domingo, 1 de noviembre de 2015

Bibliografía 7: ulceras por presión

Bibliografía 7: Cuidado de ulceras por presión.


Definición: “La ulcera por presión es toda lesión tisular de origen isquémico” (1). Una disminución de sangre a los tejidos producida por una presión prolongada en el tiempo o bien por una fricción entre planos (musculo-hueso). Se localiza en la piel y sus tejidos subyacentes, apareciendo isquemia y pérdida de estos planos. (1).

Etiológia: Son debidas a la isquemia localizada, falta de aporte sanguíneo a los tejidos si esto se mantiene de forma prolongada se impide la llegada de oxígenos y nutrientes afectando a los tejidos donde se genera destrucción de la capa de la piel y esos tejidos , suele chocar el hueso con la cama , silla del paciente . También podemos decir que se acumulan desechos del paciente  es esas células. (1)(2).

Mecanismos inductores de isquemia y factores de riesgo.


Presión: fuerza que se actúa sobre la piel y provoca un aplastamiento tisular entre dos planos. (1)
Fricción: Es una fuerza que actúa sobre la piel producida por movimientos o arrastres (1).

Factores de riesgo:


Inmovilidad: Alteración en el control y la cantidad de movimiento, en situaciones de parálisis y debilidad, imposibilidad de cambiar de posición voluntariamente. (1).

Inactividad: Alteración para deambular de forma independiente, enfermedades neuromusculares. (1).

Nutrición: Factor más importante y que el déficit nutricional ocasiona pérdida de peso atrofia muscular y perdida de tejido subcutáneo. Esto conduce a una hipoproteinemia, la carencia de proteínas provoca un balance de nitrógeno inadecuado. (1).

Incontinencia urinaria y fecal: La humedad produce maceración de la piel y hace que de corrosione más fácilmente. (1).

Deterioro del estado mental, sensibilidad disminuida, calor corporal excesivo, edad avanzada, malas técnicas de cambio de posición etc. (1).

Prevención de ulceras:
Tratamiento nutricional.

El primer paso es una valoración del estado nutricional del paciente, calcular su IMC es un paso muy importante y otras medidas como medición del pliegue tricipital, y valorar el estado de hidratación. (1).

Higiene de la piel: (1)

Utilizaremos una serie de pautas para asegurarnos de que no aparecen ulceras por presión tales como:

Valoración diaria de la piel.

Mantenimiento de la piel, con jabones neutros, agua tibia y aclaramiento meticuloso

No usar polvos de talco en pliegues.

Inmovilización: cambios de postura y/o posición en diferentes posiciones decúbito prono, lateral derecho e izquierdo, supino. (1).


He mirado en varios libros pero en el primer libro la información de las ulceras por presión era bastante extensa y más o menos lo que quería poner en la bibliografía me ha gustado este tema por la experiencia que he tenido anteriormente pero sobre todo por saber más sobre las ulceras.

(1)Chocarro González L, Venturini Medina C. Procedimientos y cuidados en enfermería médico-quirúrgica. Madrid: Elsevier; 2006.

(2). Brunner L, Suddarth D, Smeltzer S, Bare B, Hinkle J, Cheever K. Brunner y Suddarth enfermería medicoquirúrgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.