domingo, 4 de octubre de 2015

Búsquedas Esther Bernalte

BIBLIOGRAFÍA 1

LAS DIMENSIONES DE LA ENFERMERÍA MÉDICO-QUIRÚRGICA

La enfermería médico-quirúrgica se centra en la atención a pacientes adultos mediante la promoción de la salud y su cuidado una vez la enfermedad está ya establecida.
Se centra en alteraciones de salud que pueden ser reales o bien potenciales.
El proceso por el cual se lleva a cabo, llamado “Procedo de Enfermería”, está basado en el conocimiento científico y a su vez modelado por el conocimiento de la enfermería. En este proceso, que se compone de varias fases, llamadas valoración, diagnóstico de enfermería, plan de cuidados, ejecución y evaluación, la valoración se lleva a cabo desde el punto de vista de los patrones funcionales de salud (como pueden ser el patrón de nutrición-metabolismo, de eliminación, cognitivo-perceptivo, etc.). Está a su vez basado en un pensamiento crítico propio de la enfermería que el profesional pondrá en práctica al asistir a los pacientes. Todo ello llevará a crear un modelo de lo que es la enfermería, que tendrá como objetivos al asistir a un paciente promover su salud, mantener o restaurar su bienestar, ayudarle y facilitarle en caso de un afrontamiento a una incapacidad o a la muerte, todo ello de forma individualizada e integral hacia el paciente.

Los enfermeros médico-quirúrgicos deben de tener ciertas cualidades para desarrollar bien su papel como son la competencia y la seguridad en sí mismos y en lo que hacen. A su vez deben realizar de una determinada manera la asistencia para que ésta sea segura y eficaz, llevando a cabo una asistencia centrada, sabiendo trabajar en equipos interdisciplinarios, realizando una práctica basada en pruebas o utilizando técnicas informáticas. Todo ello fue propuesto por la Nacional Academy of Science en 2003.


He escogido este tema porque me parece muy importante delimitar qué áreas trata la enfermería médico-quirúrgica antes de empezar a indagar en ella y sobretodo qué aspectos debe de tener en cuenta un enfermero que se dedique a este ámbito. Seguidamente, escogí esta bibliografía puesto que me pareció la más correcta y clara para explicar todo ello. Me parece interesante la parte en la que explica que a parte de que la enfermería está basada en un método científico tiene una parte humana que le hace ser única frente a las demás ciencias, convirtiéndola en imprescindible para el cuidado de un paciente. Esto se refleja en que la enfermería trata a los pacientes desde la perspectiva de los patrones funcionales de la salud, teniendo a la persona en cuenta como un conjunto de sistemas en el que cada uno actúa y tiene consecuencias sobre los demás, y no sólo como sistemas u órganos separados.

Bibliografía:

Priscilla LeMone, Karen Burke. Enfermería Médico- Quirúrgica. Pensamiento Crítico en la Asistencia del Paciente. 4ª ed. Miguel Martín- Romo. Madrid: Pearson Educación; 2009.

Imágenes:

http://www.hospitalgigante.gov.co/userimagesgigante/images/SERV_MEDICO-QUIRURGICO.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.