domingo, 4 de octubre de 2015

Búsquedas Esther Bernalte

BIBLIOGRAFÍA 2

POSTOPERATORIO: PACIENTES CON SALIDA DIRECTA.

Quiero hablaros de la asistencia llevada a cabo por la enfermería hacia un paciente que después de la operación va a realizar una salida directa hacia su domicilio. Este proceso, frente a quedar el paciente hospitalizado tras la operación, es el más recomendable en todos aquellos sujetos que estén en condiciones de realizarlo, puesto que en el hospital está en riesgo de contraer cualquier otro tipo de enfermedad causada por una infección nosocomial, que son aquellas contraídas en el hospital y que el paciente no tenía antes de ingresar.
 En estos casos, la enfermera debe de llevar a cabo una promoción de la atención domiciliaria y basada en la comunidad, puesto que ahora la recuperación del paciente estará en manos de sus cuidadores, en la que deberá proporcionar unas instrucciones sobre los cuidados que habrá que realizar al paciente a partir de ahora en el hogar para que se recupere de la operación con total éxito. También el profesional debe dejar claro al paciente y la familia las fechas de las próximas revisiones. Por supuesto, si el paciente o un cuidador necesitara una información dada de forma especial por su situación, como letras grandes, en Braille o requiere un intérprete del lenguaje de señas o un traductor, se le aportaría sin ningún problema. Estas instrucciones es importante que sean tanto verbales como escritas, ya que al salir de la operación, la persona puede estar aturdida y cansada a causa de la anestesia, y además ésta puede llegar a afectar a la memoria en gran parte.
 Seguidamente de que la enfermera haya explicado con claridad las instrucciones de cuidado, debe quedar constancia de que paciente y cuidador las han entendido, para ello el paciente deberá reconocer la operación que le han realizado y qué signos y síntomas pueden aparecer en las complicaciones y comunicarlo, debe también saber describir qué proceso terapéutico y que actividades debe tanto realizar como evitar, a su vez debe mencionar la fecha y la hora de las siguientes revisiones y qué debe hacer para comunicarse con la enfermera o cirujano si surgen problemas (para lo que se le proporcionará un número de teléfono), por último deberá describir qué medidas de promoción de la salud puede realizar (pérdida de peso, disminución del consumo de tabaco y alcohol, manejo del estrés, etc.).
El tiempo de recuperación varía según el tipo de operación y las condiciones del paciente, pero en la mayoría de los casos se recomienda limitar la actividad de 24 a 48 horas, en las cuales debe seguir unas instrucciones más estrictas, que son el no consumo de tabaco ni alcohol ni tampoco realizar actividades que requieran mucha energía, podrá tomar la cantidad de líquido que desee pero deberá disminuir el consumo de alimentos, un dato curioso es que no deberá tomar decisiones importantes en ese tiempo puesto que la anestesia, los medicamentos y la operación influyen en ello.


Algunos pacientes como ancianos, personas frágiles, los que viven solos o los que tienen a parte otros problemas de salud que se pueden interponer en el cuidado o en las actividades recomendadas tras la operación, necesitarán una enfermera que les atienda en el domicilio, ésta valorará tanto el estado físico del paciente como la capacidad de éste y de sus cuidadores de realizar el cuidado. En estos casos se deberá reforzar la educación del paciente y cuidador y la enfermera podrá llamar al hogar para controlar el progreso del paciente y responder posibles preguntas.


Escogí este libro porque me gusta que le de tanta importancia al hecho de darle a un paciente de forma tanto verbal como escrita las instrucciones de su recuperación tras una operación o simplemente tras una visita al médico, ya que he visto muchos casos en mi familia de que esto no ocurre así y a los dos días de haber ido al médico ya no saben cómo deben de realizar ciertos cuidados, lo que entorpece mucho la buena recuperación. A su vez me parece importante que se insista en la educación del paciente y el cuidador y sobretodo que demuestren ambos que han entendido los cuidados que deben realizar. Con todo ello he aprendido cuáles son los puntos de enseñanza fundamentales que hay que aportar al paciente para su cuidado postoperatorio.

Bibliografía:

Smeltzer S, Bare B, Hinkle J, Cheever K. Enfermería Médico- Quirúrgica. 12ª ed. Barcelona: Lippincott Williams & Wilkins. 2012. p. 466-468.

Imágenes:

http://www.administracion.institutotecnologico.es/archivos/imagenes_cursos/46d0671dd4117ea366031f87f3aa0093_1421243270.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.